viernes, 15 de julio de 2016

Visión actual de la figura del empresario

Dentro de la visión actual del empresario, ésta se convierte en dinámica y compleja debido a las actividades que tiene que desarrollar la empresa.  Ya no nos vale con una teoría que trata de explicar el comportamiento de dicho empresario sino que tiene que ajustarse a las necesidades y a las personas, ambas ilimitadas, frente a una soluciones que deben tener la virtud de ser claras, concretas y concisas con el fin de no desperdiciar recursos.

Pasamos a definir y relacionar los factores que debemos tener en cuenta a la hora de definir la figura del empresario:

  • La globalización de los mercados conlleva que la empresa tenga que globalizarse, es decir, que se vuelva mundiales.  Pero no en un sentido estricto de la palabra, sino en el significado que tiene en si el concepto empresa.  
  • Fuerte incremento de la competencia ya que al incrementarse la actividad de la empresa y hacer que esta compita a nivel mundial se produce un fuerte incremento de la competencia, debido que la empresa debe hacer frente a la competencia de otros, que se encuentran asentados y ofrecen unos bienes o servicios bastante buenos (en relación calidad - precio).
  • Como consecuencia de la globalización de la empresa y del fuerte incremento de la competencia, a su vez, las empresas deben ser capaces de cambiar rápidamente su nivel tecnológico puesto que de no hacerlo, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado al no ofrecer sus productos o servicios en las mismas condiciones que sus competidores.
  • Los tres puntos anteriores están relacionados con el incremento de los flujos de información. Las empresas operan a nivel mundial y deben saber como hacerlo, para ello necesitan de información:
    • interna: ¿cómo funciona mi empresa?, 
    • externa relativa a la competencia: ¿cómo funcionan otras empresas?
    • externa relativa al mercado: ¿cómo funciona el mercado?
    • interna: sabiendo cómo funciona el mercado y cómo funciona mi empresa, ¿que tengo que hacer para colocarme allí donde puedo satisfacer necesidades mejor que otros?
  • Otro elemento que debemos tener en cuenta a la hora de definir cualquier teoría del empresario es evaluar y tener en cuenta el cambio en los sistemas económicos y políticos.  En este aspecto no debemos buscar lo "malo" de la globalización, sino todo lo contrario, es decir, aquellos mercados que ofrecen la posibilidad de abrirnos a nuevas posibilidades.
  • Un último punto que ayuda a definir lo que el empresario tiene que ser y lo que la empresa puede necesitar es entender los cambios sociológicos. Uno de los aspectos que requieren mas estudio y mayor profundidad de conocimiento son los relativos al comportamiento del consumidor: conocer gustos, modas, tendencias, etc,... ¿acaso existe predicción mas compleja que aquella que tiene que ver con lo que gente quiere o necesita?  Por que no es lo mismo querer algo por necesidad de satisfacer el deseo que realmente necesitar algo para poder vivir.