Surge como respuesta al problema de la escasez. Recordemos que la escasez no es ni mas ni menos la diferencia que se nos cuela entre las necesidades crecientes de una sociedad y los recursos disponibles para poder satisfacerlas.
De aquí surge una relación básica, la capacidad que tenga la Economía para dar respuesta a las necesidades a partir de unos recursos marcará el grado de escasez. Mismos recursos pueden satisfacer una necesidades u otras, lo cual nos introduce una característica de la escasez: su relatividad.
Mediante la actividad económica, las personas actúan de forma consciente y continuada sobre la naturaleza, obteniendo así los bienes y servicios que necesitan. Pero la imposibilidad de obtener todo lo que necesitamos nos obliga a elegir. Este problema de elección es básico, porque cuando elegimos producir una cosa, decidimos al mismo tiempo, no producir otra. Aquello a lo que renunciamos nos recuerda otro concepto de Introducción a la Economía: el coste de oportunidad.
Nuestra vida económica depende de las múltiples empresas que producen los bienes y servicios que consumimos a diario. Por ello, comprender que hacen las empresas, como funcionan y que objetivos persiguen resulta fundamental para explicar como es nuestra sociedad.
Tanto la actividad económica como las empresas se rigen por un sistema económico, que es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos. Recordemos como se resuelve el problema económico básico de todo sistema económico, cuales son los factores de producción, los agentes económicos y los mercados.
Actividad Económica dentro del Sistema Económico |
La actividad productiva en una sociedad moderna actual se realiza a través de las unidades de producción o empresas cada una de las cuales emplea trabajo, capital y recursos naturales para la obtención de los bienes y servicios. Tomando como referencia el tipo de actividad productiva las empresas se agrupan en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.
La empresa da respuesta los problemas básicos que veíamos en el esquema anterior:
- ¿Que producir? las empresas tratan de producir los bienes y servicios que el mercado demanda.
- ¿Cómo producir? las empresas organizan su proceso de producción en función de sus posibilidades tecnológicas.
- ¿Para quién producir? una vez producidos los bienes se distribuyen entre los miembros de la sociedad. Para ver el papel que juegan las empresas necesitamos recordar el flujo circular de la renta.
Esquema simplificado sin Sector Público |
En este esquema simplificado de una economía sin sector público y sin sector exterior, el flujo circular de la renta esta integrado por dos circuitos: uno monetario (en rojo) o corriente de dinero entre las familias y las empresas y otro real (en azul), con los movimientos de bienes y servicios, y factores de producción entre las empresas y las familias.
Actividades:
- De las últimas compras que hayas realizado trata de investigar: ¿cómo se ha producido dicho bien o servicio? y ¿para quién esta destinado su consumo?
- Trata de identificar un bien público que consumas habitualmente, recordando lo visto en Economía, ¿porqué el Estado suministra dicho bien?
- Mira el flujo circular de la renta y trata de identificar la corriente de dinero y la corriente real de bienes y servicios en los siguientes ejemplos (el primero esta hecho).
- Compra de una novela en unos grandes almacenes.
- Corriente monetaria: las familias domésticas compran el libro en el mercado de productos, dinero que a su vez sirve para que las empresas puedan pagar los salarios, alquileres, intereses y beneficios tanto del mercado de factores como de las familias que han puesto su trabajo o facilitado algún factor (por ejemplo el alquiler de una nave u oficina).
- Corriente real: las empresas ponen una novela en el mercado de productos que es adquirido por las familias. A cambio han recibido los factores de tierra, capital y trabajo necesarios para fabricarlo tanto del mercado de factores como de las familias.
- Contratación de nuevos trabajadores.
- Firmamos una hipoteca con el banco para la compra de un piso nuevo.
- Depositamos dinero en el banco y recibimos intereses a cambio.
Contenidos: interrelaciones con el entorno económico y social.
Criterios de evaluación: Estamos introduciendo los conceptos de empresa y actividad económica.
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