Las funciones que lleva a cabo una empresa pueden clasificarse en dos grupos, unas relativas a sus funciones dentro de la economía de mercado y otras por sus actividades típicas en su interior.
Definición: La empresa es una unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
De la definición anterior podemos encontrar cuatro funciones resumidas que desempeñan las empresas en nuestra sociedad:
- Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes: incrementado la capacidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.
- Las empresas coordinan los factores de producción utilizando para ello la división del trabajo y la especialización derivando en un aumento de la productividad.
- Las empresas asumen riesgos porque retribuyen los factores de producción por adelantado, es decir, antes de obtener los rendimientos de su actividad.
- Las empresas crean riqueza y generan empleo: contribuyen al desarrollo económico de la sociedad.
El proceso de creación de valor.
"Una fruta en el árbol de una región agrícola alejada de nuestra ciudad tiene mucho menos valor que esa misma fruta bien presentada en el escaparate de una tienda cerca de casa. Para llegar hasta donde yo la necesito, ha sido necesario cultivarla, recolectarla, lavarla e inspeccionarla, clasificarla por su tamaño y calidad, transportarla y almacenarla en grandes almacenes y, finalmente, ofrecerla en nuestra fruteria. En todo este proceso, el mismo bien ha ido aumentado su valor, es decir, su capacidad para satisfacer necesidades. Desde este punto de vista, crean utilidad tanto la empresa agrícola, como la empresa de transporte y almacenamiento, así como el almacen mayorista y el establecimiento comercial que no lo sirve en el tiempo y lugar adecuados".
- A partir de un elemento cualquiera, determina la cadena de valor del mismo (una tablet, un ordenador portátil, una mesa, un bolígrafo, carne de vacuno o cerdo,...).
- Identifica los procesos de producción, comercialización y los servicios que se prestan.
El objetivo de la empresa.
Mientras que los objetivos quedan definidos por sus relaciones con los agentes económicos. Según la literatura clásica el objetivo final de la empresa es maximizar el beneficio, sin embargo, como vemos en el esquema, dada la problemática que plantea, la moderna Administración de Empresa considera que el objetivo financiero general de la empresa es el de creación de valor para el accionista.
De esta forma los objetivos de la empresa responden a nuevas circunstancias que agrupamos a continuación:
- El objetivo clásico de maximizar el beneficio es entendido como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido (beneficio obtenido dividido por el capital invertido).
- Búsqueda de crecimiento y creación de valor para la empresa: los accionistas ven incrementados el valor de sus acciones y los directivos su prestigio y remuneraciones.
- Objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacía la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.
Definición: La rentabilidad es la relación entre los beneficios obtenidos en un periodo y el capital invertido expresado en tanto por ciento.
Actividad:
Para comparar los resultados de dos empresas, no nos basta con conocer su cifra de beneficios. Por ejemplo, si nos dicen que la empresa 1 obtiene 1 millones de euros de beneficios y la empresa 2 obtiene 10 millones, ¿cual tiene mejores resultados?
Para saberlo podemos calcular su rentabilidad sabiendo que la empresa 1 tiene un capital invertido de 2 millones y la empresa 2 un capital invertido de 100.
Rentabilidad de la empresa 1 = (1 / 2) * 100 = 50%, es decir, por cada 100 euros invertidos en la empresa 1 se consigue un beneficio de 50 euros.
Rentabilidad de la empresa 2 = (10 / 100) * 100 = 10%, es decir, por cada 100 euros invertidos en la empresa 2 se consigue un beneficio de 10 euros.
- Supón una empresa 3 con un resultado de 5 millones y un capital invertido de 25, ¿que empresa es mas rentable?
Contenidos: Funcionamiento y creación de valor, clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
Criterios de Evaluación: Identificar y analizar los rasgos principales del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad y explicar, a partir de ellos, las distintas estrategias y decisiones adoptadas y las posibles implicaciones sociales y medioambientales de su actividad.
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